miércoles, 19 de agosto de 2015

todo lo que ay que aguantar


19 ago. 2015

"MAXI KIOSKO CAPITANICH"

work1
FUENTE: 1878.INFO
Mientras la mayoría de los empresarios revisan una y otra vez sus números para tomar decisiones hay comerciantes chaqueños que no padecen la crisis, la inflación, el cepo cambiario, pero claro no todos los que se dedican a alguna actividad económica tienen el privilegio de apellidarse Capitanich.

Pertenecer tiene sus ventajas, apellidarse Capitanich tiene su precio. Entre 2010 y 2015 “la mediana empresa familiar” que comparten Maximiliano Capitanich y su padre Esteban Branco Capitanich multiplicó su facturación al Estado 18 veces. De un escuálido monto de $ 658.724 cobrado en 2010, creció de forma tal que en el primer semestre de 2015 ya le cobró al gobierno de su tío segundo la friolera de $ 12.189.542, monto que sigue aumentando mientras esta nota se redacta.
Los registros de la Contaduría General de la provincia datan de la evolución formidable de los negocios de los primos y sobrinos del mandatario ya que entre 2011 y el presente La Montenegrina SRL facturóy obtuvo órdenes de pago a nombre del afortunado “Maxi” por sumas varias veces millonarias por un servicio de flete que se paga con el dinero de todos los chaqueños.
Esta evolución, que se puede notar en el cuadro adjunto, es una muestra de cómo el gobierno de Jorge Capitanich insiste en la metodología de aprovechar los dineros públicos para hacer negocios privados.
Años atrás hubo algunos cortocircuitos en esta paradisiaca relación de los parientes gubernamentales con los contratos públicos, ya que el periodista Carlos Prette denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas pagos por la nada despreciable suma de $2.858.778 durante el 2013 por servicios de transporte de agua contratado por la Administración Provincial de Agua. Prette agregó en su denuncia que, entre agosto de 2009 y febrero de 2014, Maximiliano Capitanich le habría facturado a la APA por transportar agua más de 10 millones de pesos.
Prette objetaba la decisión oficial de contratar un pariente del gobernador ya que el Régimen de Contrataciones públicas es taxativo en cuanto a la prohibición de ser proveedores del Estado para “Los empleados y funcionarios en actividad que desempeñen cargos a sueldo de la administración publica provincial, los familiares de estos hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad y las firmas cuyo directorio y órgano de administración equivalente este integrado por los mismos”.
Eso explica los motivos por los cuales las facturas oficiales se pagan a nombre personal de Maxi quien, al ser hijo de pariente cercano del gobernador, es pariente en tercer grado de consanguinidad del mandatario, por eso las facturas no salen a nombre de La Montenegrina SRL porque al estar como socio fundador Esteban Branco Capitanich no podría, legalmente ser proveedor del Estado.
Maxi no tiene problemas en reconocer que los montos apuntados en la investigación de Prette son reales, admite que cobró esa suma y en alarde de eficacia argumentó que significa sólo el 10% de la facturación total de su empresa.