miércoles, 28 de septiembre de 2016

NUEVO CACHETAZO AL FÚTBOL DEL INTERIOR

s_560_392_16777215_10_images_2014_futbol_LCh.jpg  El Instituto del Deporte autorizó el pago de 500 mil pesos a la Liga Chaqueña de Fútbol para solventar los gastos que demanda la organización del Torneo Oficial que se disputa en Resistencia. La medida se constituye en otro cachetazo (y van…) para el fútbol del interior y otras disciplinas que vienen reclamando asistencia, con respuestas negativas.
  “La resolución ya no nos sorprende, pero sí nos genera una gran indignación porque una vez más quedamos relegados y pareciera que Resistencia tiene coronitas y el interior es el patio trasero, al que hay que darle las migajas o lo que sobra”, sostuvo un dirigente de un popular club de Sáenz Peña y vinculado a la liga con sede en la Ciudad Termal.
  Hace algunos meses, en reunión concretada en el despacho del vicegobernador Daniel Capitanich, al que también asistió el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, los máximos referentes de la Federación Chaqueña de Fútbol habían pedido un apoyo para poder desarrollar los torneos de las distintas ligas que se congregan en esta institución
  Puntualmente se había requerido que el Estado provincial se haga cargo del servicio de seguridad adicional para los partidos oficiales, que a razón de cuatro agentes pagos por partido rondan los 1.400 pesos de erogación para los clubes que ofician de local. En esa oportunidad, los funcionarios provinciales dijeron que “era factible y lo vamos a gestionar”, aunque nunca hubo respuestas.
  A pesar de la paciencia, pareciera que en este caso la resolución que tiene fecha de emisión el 22 de septiembre, ha generado un enorme malestar y no se descarta que el próximo sábado, cuando se reúna la Federación Chaqueña de Fútbol en Las Breñas, se llegue a tomar una drástica determinación.
  El “apoyo institucional” a la Liga Chaqueña
s_560_392_16777215_10_images_2014_futbol_instituto1.jpg  La Liga Chaqueña de Fútbol, con domicilio en calle Brown 227 de Resistencia, solicitó un “apoyo institucional” por la suma de 500 mil pesos “destinados a solventar los gastos que demande la organización del Torneo Oficial” y para ello adjuntan una planilla sobre el destino de los mismos.
  Añade entre los Considerandos que dicha solicitud obedece al compromiso asumido oportunamente por el gobernador Domingo Peppo, en ocasión de realizarse la Asamblea General Ordinaria de esa institución capitalina. También expone entre los fundamentos que todo ello se encuentra plasmado en la Ley Nº 6701 de Creación del Instituto del Deporte Chaqueño, Ley de Administración Financiera Nº 4787 y Ley de Financiamiento del Deporte Amateur Nº 4929.
  Ante ello el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Juan Carlos Argüello, resolvió otorgar un apoyo institucional a la Liga Chaqueña de Fútbol, con sede en Resistencia, por la suma de 500 mil pesos, pagaderos en dos cuotas de 250 mil cada una..
  El antecedente del pago a policías de Sarmiento
s_560_392_16777215_10_images_2014_futbol_policias.jpg  El 22 de marzo de este año, exactamente seis meses antes de la firma de esta Resolución que otorga dinero a la Liga Chaqueña, el gobernador Domingo Peppo  firmó el Decreto Nº 421 mediante el cual autorizó la cancelación de la deuda que el Club Atlético Sarmiento mantenía con personal policial por la cobertura de distintos eventos que se concretaron en su estadio.
  La deuda ascendía a 1.086.993 pesos y correspondía al servicio de seguridad adicional que la policía del Chaco había realizado al partido de Los Pumas (01/06/11), Boca vs. River (25/01/12), Cuadrangular Sub-20 (28-30/06/12), Argentina vs. Brasil (03/10/12), Crucero del Norte vs. River (26/09/15). Como dato vale recordar el presidente de Sarmiento es el actual intendente de Resistencia y ex gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
  Cabe mencionar también que, en relación con la cobertura policial, la Federación Chaqueña había solicitado el apoyo al gobierno provincial en ese aspecto, exponieendo que la erogación para la cobertura de la seguridad en los partidos de las ocho ligas (durante todo el 2016) rondaba el millón y medio de pesos. Sin embargo ese requerimiento fue negado porque -según se dijo- el estado chaqueño no contaba con ese dinero. ¿Para unos si y para otros no?